Viernes, 06 Marzo 2015 16:58

Seminario 'Los mercados de agua: ¿entelequia o realidad?'

Escrito por

Foto: Andrés Cornejo (CC 2.0)

El departamento de Economía, Sociología y Políticas Agrarias de la Universidad de Córdoba organiza el viernes 27 de febrero, a las 12:00 horas, un seminario titulado Los mercados de agua en España: ¿entelequia o realidad? En la jornada se debatirá sobre esta figura, presente en la legislación española y desarrollada especialmente en lugares donde el agua subterránea es un recurso indispensable.

En 1999, la Ley de Aguas introducía la posibilidad de ceder los derechos de uso de agua en el territorio español. Desde entonces, han pasado quince años y es un buen momento para hacer balance sobre estos tipos de mercados, presentes ya en Australia, Canadá, Chile y Estados Unidos. El seminario que se celebrará en Rabanales se preguntará por los agentes que han intervenido en los intercambios de agua hasta la fecha, cuál es la actitud de los regantes respecto a la cesión de derechos de uso de agua y la perspectiva que tienen los mecanismos de cambio y los retos de cara al futuro.

Como ponentes participarán Giacomo Giannoccaro, doctor en Economía Agraria por la Universidad de Foggia, y Sara Palomo-Hierro, máster en Instrumentos de Análisis Económico por la Universidad del País Vasco. Giannoccaro ha investigado la economía del agua en Italia y España y ha formado parte del proyecto europeo Cap&Trade. Palomo-Hierro trabaja en el proyecto del Plan Nacional de I+D Mercagua para el análisis de los mercados de agua.

La asistencia al seminario está abierta a cualquier persona interesada en la materia. Desde la organización, se recomienda además la asistencia a aquellos profesionales dedicados a la investigación y el desarrollo en el sector agroalimentario en Andalucía.