Miércoles, 23 de Febrero de 2005 20:04

Una reunión científica internacional analiza, en Filosofía, la literatura hispánica del último lustro.

G.C. - C.M.
Con el fin de descifrar los cauces de la nueva etapa de la literatura hispánica que se vislumbra más allá de la posmodernidad, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá hasta el próximo viernes un encuentro científico que reunirá a investigadores y críticos de univ
ersidades españolas y extranjeras, así como del CSIC o del Instituto Cervantes. Una reunión promovida por el grupo de investigación 'Sociología de la Literatura Andaluza de los siglos XIX y XX y sus relaciones con Hispanoamérica' (SOLARHA) de la UCO que alcanza este año su quinta edición.

Como su propio nombre indica, 'En el umbral del siglo XXI: Un lustro de Literatura Hispánica (2000-2005)' quiere poner sobre la mesa los principales problemas epistemológicos, taxonómicos y hermenéuticos a los que se ha enfrentado la Literatura Hispánica en estos primeros cinco años del siglo XXI.

En el acto de inauguración, celebrado esta mañana, la directora académica de esta reunión científica internacional, Maria José Porro, ha apuntado las seis secciones en las que estará organizado el encuentro, que abarca desde la revisión crítica del periodo, a la cultura transatlántica o los nuevos códigos de comunicación y su implicación en lo literario. Con respecto al lustro que se somete a estudio, Porro ha destacado que se trata de un momento "en que el no existe un canon literario definido, hay una hibridación de géneros frente a la pureza tradicional y se constata una avalancha general donde es necesario desbrozar todo lo que se está haciendo en Literatura Hispánica, además de dónde y cómo".

Igualmente, la directora del Departamento de Literatura Española de la facultad de Filosofía y Letras, Angelina Costa, ha valorado de forma positiva la celebración de este tipo de encuentros de "gran talla intelectual, que no quedan en algo bonito y ornamental, sino que sirven para ensalzar el papel de las Humanidades, cuando no corren buenos tiempos para las disciplinas que en ellas se engloban".

Por su parte, el vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, ha coincidido con la profesora Costa en señalar el "mal momento por el que pasan las Humanidades, dado que todo lo que no sea ciencia de inmediata aplicación y que contribuya al incremento del PIB, no tiene cabida alguna en el contexto actual, lo que demuestra, sin duda, una visión bastante analfabeta de la Historia de la Ciencia". Por esta razón, ha apoyado la celebración de este encuentro internacional, dado que "el conocimiento per se es irrenunciable al quehacer universitario".

La conferencia inaugural ha estado a cargo de la doctora Maria del Carmen Simón Palmer, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha hecho un repaso de la producción científica en torno a la Literatura Hispánica de este lustro, entre la que ha destacado las investigaciones en torno a autores consagrados (Cervantes, Calderón, Lope y Lorca), que se han visto beneficiadas por la coincidencia de ciertas efemérides. Igualmente, ha destacado cómo el enfoque metodológico actual gira en torno a la literatura comparada y el periodo preferido por los estudiosos es el siglo XX.

Otra de las intervenciones de la mañana ha estado protagonizada por la profesora de la Universidad de Córdoba, Ana Padilla, que ha analizado la obra de Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento, como paradigma de la utilización de la intriga como clave de la construcción narrativa actual.

Otras de las intervenciones previstas en esta reunión científica internacional son las de la profesora Carmen Servén Díez, de la Universidad Autónoma de Madrid; el profesor Blas Sánchez Dueñas, de la UCO; Francisco Fernández de Alba, University of Wheaton; Consuelo Triviño, del Instituto Cervantes, o Ana Toscano, de la Universidad de Fernando Pessoa.