Martes, 20 Septiembre 2022 09:44

Intercambio de saberes y recetas medievales en Navas del Selpillar

El investigador Javier López Rider durante la charla El investigador Javier López Rider durante la charla

Con la mezcla de alumbre y agallas de roble se obtienen tintes naturales que fijan el color en la ropa. Podría parecer una receta ecosostenible de actualidad para reducir el uso de productos muy procesados, pero es una receta medieval recuperada por el grupo de investigación Meridies, de la Universidad de Córdoba.

Tintes para oscurecer o aclarar el cabello, quitamanchas a base de salvado de trigo o de limón o pastas de dientes caseras con objetivos desinfectantes, blanqueantes o refrescantes fueron algunas de las recetas que más interesaron a la treintena de vecinos de la aldea de Navas del Selpillar (perteneciente a Lucena) que acudieron ayer a la última de las sesiones de La Noche en Ruta, la acción de la Noche Europea de los Investigadores que recorre los pueblos de la provincia cordobesa.

Durante hora y media, el investigador del grupo Meridies Javier López Rider compartió con el público un viaje por las costumbres y recetas del pasado, pero con un punto de encuentro en el presente, en el que los asistentes compartieron también sus saberes tradicionales para quitar manchas o hacer frente a moscas y mosquitos. ¿Lo mejor? Que algunos de esos saberes coincidían, habían viajado desde la Edad Media hasta las vidas de los mayores del pueblo.

Este punto de encuentro sirvió, por tanto, para poner en común esos saberes y para conocer las explicaciones químicas de muchas de estas recetas que, tras localizar e interpretar, el grupo de investigación pone en marcha en sus laboratorios para encontrar las cantidades exactas de ingredientes necesarios a la hora de crear estos productos, realizando así una “arqueología experimental” como recordó López Rider.

Algunos de los asistentes se quisieron quedar con recetas como un barniz a base yema de huevo o un antimosquitos a base de vino para poner en marcha en casa, uniéndose también a la arqueología experimental, que sale del laboratorio de la UCO al patio de vecinas, donde, realmente, también lleva siglos practicándose.

Los viajes del profesor, natural de Santaella, por Italia o Inglaterra en busca de las costumbres de vida y los conocimientos de la cotidianeidad de la Edad Media también estuvieron presentes durante el encuentro, el público quedó fascinado con la creación de un horno medieval al aire libre en Newcastle para fabricar vidrio con una receta de hace cinco siglos.

Esta actividad, que tuvo gran éxito de participación, se encuadró en el Festival Selpia Contemporánea, que se celebra en la aldea de poco más de 500 habitantes entre el 16 y el 30 de septiembre.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.