Lectura Fácil (208)
La materia de la que están hechos los rayos ayuda a producir más grafeno
Escrito por Pablo Hinojosa LuqueEl grafeno es un material muy útil debido a sus propiedades.
Pero aún no existe un método para fabricarlo en grandes cantidades.
Un nuevo diseño tecnológico ha aumentado su producción un 22%.
Este nuevo método utiliza plasma para producir grafeno.
El plasma es la materia de la que están hechos los rayos.
El plasma tiene mucha energía y es muy útil para descomponer moléculas.
Este plasma extrae el carbono del etanol y lo usa para formar grafeno.
Este nuevo diseño aprovecha mejor la energía para producir este material.
Para ello ha construido una jaula de Faraday alrededor del plasma.
Esto es algo parecido a un microondas.
De esta forma se aísla el sistema del exterior y se reduce la pérdida de energía.
El acoso callejero a mujeres en España es alto y tiene impacto negativo
Escrito por UCC+iEl acoso callejero es una de las violencias contra las mujeres
El acoso callejero ocurre cuando uno o varios hombres desconocidos tienen conductas de cariz sexual hacia una mujer
En España no hay suficientes estudios sobre acoso callejero
Un equipo de la UCO ha estudiado el nivel de acoso callejero y su impacto psicológico para las mujeres.
Las investigadoras han hecho un estudio con 250 mujeres.
El 98 por ciento de las mujeres participantes habían sufrido acoso callejero.
El 80 por ciento de las mujeres había sufrido acoso de manera mensual.
La formación y la lucha contra el sexismo son claves frente al acoso callejero
El ADN contiene las características de los diferentes seres vivos.
Un estudio ha analizado el ADN del ciervo europeo.
El ciervo europeo es un mamífero muy extendido por Europa.
El ciervo europeo tiene un origen común en Europa del Este.
A lo largo de los años el ciervo se ha extendido por Europa.
El análisis del ADN ha identificado cuatro poblaciones con características genéticas diferentes.
Las cuatro poblaciones se encuentran en España, Escocia, Noruega y centro de Europa.
Los ciervos españoles tiene un ADN más diferente.
La información de sostenibilidad de las empresas europeas es escasa y desigual
Escrito por Silvia Márquez CalventeLa Unión Europea establece reglas de juego comunes para todos los países.
Para saber si las empresas son sostenibles crea una norma.
La norma obliga a las empresas europeas a presentar informes de sostenibilidad.
En cada país se aplica la norma de una forma distinta
Un equipo de la Universidad de Córdoba analiza los informes de sostenibilidad de 100 empresas agroalimentarias europeas.
La información que divulgan las empresas es escasa.
La información que divulgan las empresas es muy diferente entre sí.
La norma no estipula un modelo de informe a usar.
Los investigadores proponen que todos los países apliquen la norma por igual
El tratamiento conjunto de residuos plásticos y alperujo reduce energía y gases contaminantes
Escrito por UCC+iLa economía circular busca aumentar la vida de los productos, materiales y recursos.
La economía circular transforma residuos en nuevos productos.
La economía circular es buena para el planeta y para el dinero.
El alperujo es lo que queda tras la extracción del aceite de oliva.
Se producen toneladas de alperujo al año.
Los plásticos de un solo uso también producen toneladas de residuos.
Un equipo de Universidad de Córdoba comprueba que la degradación de alperujo y residuos plásticos conjunta es positiva.
La degradación conjunta de alperujo y residuos plásticos reduce el gasto de energía y gases contaminantes.
El cannabis es una droga ilegal
El consumo elevado de cannabis es perjudicial para la salud
La saliva es un buen fluido para detectar el cannabis
Un equipo de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valencia crea un método para detectar cannabis en saliva
El método para detectar cannabis en saliva es más rápido
El método para detectar cannabis en saliva necesita muestras más pequeñas de saliva
La Universidad estudia cómo evitar que se derroche agua para regar
Escrito por Pablo Hinojosa LuqueLos agricultores necesitan agua para regar los cultivos.
La sequía hace que cada vez haya menos agua.
Existen medidas para evitar que se use mal el agua.
Una medida es pagar más por el agua.
Otra medida es recibir menos agua.
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha comparado las dos medidas.
La conclusión de ese estudio es que es mejor reducir el agua que cobrar más impuestos.
El lomo ibérico lleva nitritos y sal como conservantes.
El consumo excesivo de nitritos perjudica a la salud
Las leyes europeas buscan reducir el nitrito en los alimentos
Un equipo de la Universidad de Córdoba reduce los conservantes del lomo con un microogranismo natural.
El microorganismo es una levadura extraída del mismo lomo.
Los investigadores reducen los nitritos y la sal del lomo y añaden la levadura
Consiguen un lomo con menos conservantes y las mismas características
La energía solar es rentable para el riego si se utiliza de día
Escrito por UCCiPara regar los cultivos hace falta agua y energía.
En el Valle Inferior del Guadalquivir hay una planta de energía solar que utilizan 2.000 agricultores.
Los agricultores no aprovechan toda la energía que produce la planta: sobra más de la mitad.
Además, los agricultores necesitan otra fuente de energía para regar por la noche, cuando no se produce energía solar.
Un equipo de la Universidad de Córdoba propone regar durante el día.
Regar durante el día hará que el riego sea más barato y más ecológico.
También proponen vender la energía solar que sobra.
Los satélites dan información sobre la naturaleza.
Un equipo de la Universidad de Córdoba utiliza la información de los satélites para estudiar la salud de la naturaleza.
El equipo ha comparado esa información con el movimiento de las personas.
Durante la pandemia de 2020 las personas estuvieron en casa.
En ese mismo periodo la salud de la naturaleza mejoró.
Una buena salud de la naturaleza es buena para las personas.
Más...
Estudian cómo el clima y el uso humano erosionan el suelo
Escrito por UCCiEl suelo es un recurso natural que necesitamos para vivir.
El suelo se erosiona más rápido de lo que se forma: hacen falta mil años para formar 2,5 centímetros de suelo.
Para evitar que el suelo se deteriore hay que saber por qué se está deteriorando.
Un investigador de la Universidad de Córdoba ha participado en un proyecto sobre los suelos de Estados Unidos.
Los investigadores han estudiado los cambios del suelo a lo largo de 69 años.
Los investigadores han descubierto muchos factores que afectan al suelo: el uso humano (por ejemplo, la agricultura), el clima o la humedad.
Estos datos pueden ayudar a diseñar medidas para conservar y cuidar mejor el suelo.
Los romanos eran enterrados en sus tumbas con diferentes objetos.
En Carmona una tumba ha estado escondida 2000 años.
Como nadie la conocía, los objetos de los muertos se han conservado.
Uno de los objetos era un líquido rojizo.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha analizado los elementos químicos del líquido.
El equipo ha descubierto que es vino blanco.
Ese vino es el más antiguo conocido del mundo.
La educación inclusiva mejora el aprendizaje
Escrito por Silvia Márquez CalventeLa educación inclusiva atiende las necesidades de cada estudiante
La Universidad de Córdoba estudia el papel de la educación inclusiva
Los investigadores hicieron un experimento con 3.500 estudiantes y 294 profesores
Descubrieron que era importante que el profesorado usase la educación inclusiva en el aula
El estudio demostró que las personas educadas así saben manejar mejor sus emociones.
Identifican moléculas de pacientes con artritis reumatoide con mayor cardiovascular
Escrito por Pablo Hinojosa Luque
La artritis reumatoide afecta alrededor de 18 millones de personas.
Es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación crónica.
También aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas.
Una investigación ha identificado el perfil molecular de personas con artritis que tienen más riesgo cardiovascular.
Para ello ha analizado la sangre de más de 300 personas que tienen esta enfermedad.
En ese análisis se han estudiado cómo se comportan más de 30 moléculas diferentes.
Después se han establecido tres grupos de pacientes con distintos riesgos de sufrir enfermedades del corazón.
Esta investigación supone un avance hacia una medicina más personalizada.