Planteamiento inicial

Acaba de morir Stephen Hawking y vuestro equipo es en realidad la sección de ciencia de un periódico nacional. La dirección del periódico está harta de los reportajes irrelevantes que sólo hablan de la vida y del sentido del humor del científico.

Vuestra tarea es completar el reportaje que se os adjunta. Faltan sólo 5 palabras que encontraréis dentro de esta habitación. La directora del periódico se niega a dejaros salir hasta que el reportaje esté concluido y sólo tenéis media hora para acabarlo porque hay que lanzarlo a las redes antes que la competencia.

Las 5 palabras que faltan están escritas en la sala. Para encontrar cada una de ellas deberéis superar las siguientes pruebas.

Inicio de la prueba

Tras leerles el planteamiento inicial, se les entrega una copia en papel del DIN A3 con el supuesto reportaje, en el que tenían que rellenar los huecos con las palabras que consiguieran con las pruebas. Ese reportaje completo era el que tenían que entregar a la salida de la prueba para que los jueces comprobaran que todo era correcto.

Este es el contenido del reportaje:

Muere el científico Stephen Hawking a los 76 años

Sus aportaciones a la física teórica sirvieron para explicar el funcionamiento de los agujeros negros en el Universo

Stephen Hawking, el físico que cuestionó al todopoderoso Albert Einstein y asombró al mundo desde su silla de ruedas, ha fallecido hoy a los 76 años de edad en su casa de Cambrigde. El profesor, uno de los divulgadores científicos más conocidos, derrochó sentido del humor y talento a partes iguales.

Su herencia es, sin embargo, infinitamente más amplia. Y aunque el hombre ha llegado en ocasiones a ocultar la obra –un buen ejemplo es la película la “Teoría del Todo” dirigida por ___________ ,Hawking sólo alcanzará la eternidad a través de sus aportaciones al conocimiento del Universo, aunque a veces apostara incluso contra sí mismo.

En su libro ‘Historia del Tiempo’, Stephen Hawking cuenta cómo apostó con el Premio Nobel de 2017 Kip Thorne que no existía ningún agujero negro en mitad de la Vía Láctea. Perdió y sabía que lo iba a hacer. Las teorías físicas de Hawking y las observaciones astronómicas han demostrado la existencia de un agujero negro en torno al que orbitaría nuestra estrella Sol. Y lo han bautizado como _____________ .

La conceptualización de los agujeros negros desde la física cuántica (la física de lo muy pequeño) fue una de las pegas que Hawking puso a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. La ciencia, más exquisita en el uso del lenguaje, no la llamó pega a ese punto central del agujero negro, sino singularidad, pero en todo caso, lo que Stephen Hawkingesperaba era que las curvaturas extremas del espacio-tiempo de las que hablaba Einstein pudieran observarse como eran regiones del espacio con una concentración de _____________ tal capaz de poner a las estrellas a orbitar muy cerca de él. Los agujeros negros tienen un tamaño proporcional a su masa, las órbitas que pasan muy cerca no son estables y acaban dentro del agujero negro y si nos permitiesen verlos directamente –cosa que no ocurre porque pueden incluso con la luz, aunque con los telescopios actuales se está intentando ver su sombra- veríamos que son esféricos. Nada puede escapar de ellos. O al menos nada que ya esté dentro del mismo. casi nada.

Stephen Hawking, que era un físico T-E-Ó-R-I-C-O hizo los cálculos necesarios para aventurar que los agujeros negros eran capaces de emitir _____________ , es decir, capaces de mandar algo fuera de ellos. Desde que lo hizo, equipos científicos de medio mundo andan empeñados en demostrar empíricamente que existen partículas capaces de escapar de la fuerza gravitatoria de los agujeros. Algunos creen haberlo conseguido gracias a ensayos de laboratorio con recreaciones de agujeros negros, usando _____________ en vez de luz. Eso sí, de momento, el ser humano no ha sido capaz de entrar en un agujero negro y salir para contarlo más allá del cine, las novelas o los juegos de escape. Por eso y hasta que se demuestre lo contrario, la única verdad demostrable, aunque sea a base de fórmulas matemáticas, es la de el todopoderoso Stephen Hawking.

Una vez entregado el reportaje, se le abre la puerta al equipo y desde ese momento disponen de 30 minutos para finalizar las pruebas. En todo momento pueden consultar el tiempo restante porque tienen un contador proyectado en la pared, de está manera se les añade algo de presión extra.

Repartidos por la sala hay 5 sobres con las 5 pruebas, solo tienen que encontrarlos y solucionar los dilemas que se les plantean. Para dar por finalizada la prueba deben rellenar el reportaje completo. Una vez lo tengan, se les abrirá la puerta de salida y los jueces determinarán si las respuestas son correctas y por lo tanto, han terminado con éxito las pruebas.

Prueba 1

Localiza el nombre de la persona que encerró la vida de Hawking en una pantalla de cine.

Los equipos se encuentran con una pared llena de carteles de cine, en el que tienen que encontrar el cartel de “La teoría del todo”, película que cuenta la vida de Stephen Hawking, y encontrar en él el nombre del director de la película.

Muchos equipos, quizás por la presión, se despistaban, y buscaban los datos de la película en la cartelera de la sección de cultura de una pila de periódicos que teníamos como atrezo y no veían los carteles hasta pasados unos minutos.

Prueba 2

Encuentra proyectada la palabra en torno a la que gira el sol.

Durante todo el tiempo, en un lateral de la sala, hay un vídeo proyectándose, con sonido, en el que se habla de los orígenes del universo. Es en ese vídeo dónde se dice el nombre del agujero negro alrededor del que orbita el sol.

Algunos equipos decidieron, con buen criterio repartirse el trabajo, mientras uno o dos miembros del equipo se quedaban viendo la proyección, los demás seguían con el desarrollo de las demás pruebas.

Prueba 3

Ni la luz puede escapar de un agujero negro, por lo que siguiéndola no podrás salir del agujero negro, pero siguiendo a la luz llegarás a la respuesta.

Aprovechando unas estructuras de luz que componen una obra en la sala expositiva dónde tuvo lugar el desarrollo del nuestro ScapeRoom, distribuimos las letras que componen la tercera palabra a encontrar, masa, hechas en vinilo autoadhesivo.

Prueba 4

Localiza los cubos que contienen partículas condenadas a habitar en el agujero y otras capaces de escapar. Ayúdalas a salir y úsalas para componer la palabra que te falta.

En un bote metimos unos dados con letras y unas pelotas de pin-pon, he hicimos un agujero en uno de los lados del bote con una tamaño adecuado para que pudiesen salir los dados con letras y las pelotas no.

Tras haber sacado todos los dados, los participantes debían componer la palabra correspondiente.

Prueba 5

La entropía es una medida del desorden de un sistema físico. Generalmente, la entropía de un sistema depende de su volumen, a mayor volumen, mayor entropía. Sin embargo, Stephen Hawking demostró que en el caso de los agujeros negros la entropía es proporcional a su área. Si este cubo fuese un agujero ¿podrías calcular el parámetro que determina su entropía ? Puedes hacerlo usando nuestra reproducción del espacio/tiempo. Cuidado cuando pongas el agujero negro sobre ella: puedes deformar el Universo. Cuando tengáis el resultado deberéis abrir el sobre marcado con ese mismo número. Dentro está la palabra que buscáis. Si abrís más de un sobre, estaréis eliminados.

Sin lugar a duda, esta prueba era la más compleja de todas, los grupos dedicaban mucho tiempo a solucionarla. Básicamente, los equipos tenían que medir el área de un cubo, para lo que contaban con un cubo, la fórmula del área del cubo y una tela cuadriculada a modo de constelación.

Para complicarle la prueba, la tela no se encontraba junto al cubo, la mesa en la que se encontraba el cubo estaba llena de atrezo para despistar y la fórmula, escrita en una pizarra, se encontraba rodeada de otras muchas fórmulas de conceptos de física, pero en un lugar preferente.