Lunes, 08 Noviembre 2021 14:48

Ciencia para desayunar en la facultad de Filosofía y Letras

Imagen de los investigadores y centros escolares participantes en el patio principal de la facultad de Filosofía y Letras durante la primera de las sesiones de Café con Ciencia 2021. Imagen de los investigadores y centros escolares participantes en el patio principal de la facultad de Filosofía y Letras durante la primera de las sesiones de Café con Ciencia 2021.

La X edición de ‘Café con Ciencia’ sienta a la comunidad investigadora de la UCO con el alumnado cordobés para compartir un desayuno científico en torno a varias líneas de investigación

¿Qué relación guardan las Meninas de Velázquez, el abuso de nuevas tecnologías, la producción de leche, el mármol en el Imperio Romano o las moléculas de ARN? Todas ellas son temáticas abordadas desde distintas diciplinas científicas, materias estudiadas por el personal investigador de la Universidad de Córdoba y que hoy han sido puestas en común con estudiantes cordobeses de 4º de la E.S.O.

Se trata de la X edición del Café con Ciencia, coordinada a nivel andaluz por la Fundación Descubre y encuadrada en Córdoba dentro de la programación de la Semana de la Ciencia, que contempla una decena más de actividades de divulgación hasta el próximo 18 de noviembre.La actividad ha sido inaugurada por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, facultad que por primera vez ha acogido los ‘cafés científicos’, a los que han acudido alumnado de los centros escolares Almanzor, IES Trasierra e IES San Álvaro.

La actividad, de una hora de duración, ha sentado a la mesa a grupos reducidos de estudiantes, quienes han compartido un desayuno ‘científico’ con los investigadores Javier Caballero, Daniel Becerra, David Cejas y Pablo Prieto y las investigadoras Rosario Ruiz y Carmen Torres. Durante el transcurso de la misma, el alumnado ha podido satisfacer sus curiosidades y conversar sobre el día de día y la actividad científica del personal investigador participante, en un ambiente distendido y cercano y alejado del tradicional esquema ponente – asistente.

Tras la finalización de los desayunos, y como complemento a una Semana de la Ciencia que este año está dedicada a las múltiples relaciones existentes entre ciencia y patrimonio, los centros escolares han disfrutado de una visita por la Capilla de San Bartolomé, la exposición Paseo Matemático Ál-Ándalus -obra de la Fundación Descubre-, los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en el Patio de los Naranjos y la Mezquita-Catedral de Córdoba. Las visitas, por su parte, han sido guiadas por los investigadores de la institución universitaria Tomas Morales, Alberto León y Mari Ángeles Jordano.

La actividad continuará mañana con el alumnado de los centros escolares Sagrado Corazón, Santísima Trinidad Trinitarios e IES Maimónides, y contará con la participación de los investigadores Jesús Aguilera, José Hernández, Juan Antonio Moreno, Isabel Bascón y Almudena Benítez de la Torre.