Lunes, 01 Febrero 2021 08:54

Las investigadoras de la UCO comparten su trabajo con el alumnado de la provincia en el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia

La investigadora Dolores Rey Santomé durante las 'Charlas 11F' de 2020 La investigadora Dolores Rey Santomé durante las 'Charlas 11F' de 2020

Entre los días 1 y 12 de febrero 37 científicas de la UCO acercarán, de manera virtual, sus investigaciones a más de 1.000 estudiantes de 13 localidades cordobesas

Un año más, el 'Día de la Mujer y la Niña en Ciencia', celebrado de manera internacional el 11 de febrero, se extiende durante dos semanas de encuentros entre investigadoras de la Universidad de Córdoba y el alumnado de la provincia gracias al ciclo 'Charlas 11F' organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO.

Entre los días 1 y 12 de febrero 37 investigadoras de 21 departamentos diferentes llevarán a cabo encuentros virtuales en 29 centros educativos de 13 municipios de la provincia cordobesa, con alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. De esta manera, se busca visibilizar el papel de la mujer en ciencia y, al mismo tiempo, crear referentes que promuevan las vocaciones científicas entre las alumnas en un contexto en el que, en muchos sentidos, son difíciles de encontrar. Tan sólo un 7.6% de las menciones en ESO en la materia de ciencia corresponden a mujeres, según apuntaba la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en su reciente campaña #NoMoreMatildas.

En este escenario, las investigadoras de la UCO tratarán de aumentar esa presencia de referentes femeninas en investigación y divulgar el trabajo científico que se realiza desde la Universidad de Córdoba. Las 32 charlas que se celebrarán abordarán temáticas tan distintas como la atención a la diversidad, la investigación en materiales sostenibles o las innovaciones en el sector agrícola.

Por primera vez, en los cuatro años que se lleva celebrando el ciclo, los encuentros tendrán lugar de manera virtual, debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia por COVID19.

Divulgación y desarrollo territorial

'Charlas 11F' busca también ser una actividad inclusiva a nivel territorial, saliendo de la capital y llegando a lugares en los que, por diversas cuestiones, hay menos oportunidades de disfrutar de este tipo de actividades. Así, estos encuentros se celebrarán en centros educativos de las localidades de Cabra, Lucena, Fuente Palmera, Palma del Río, Espejo, Villarrubia, Pedro Abad, Montemayor, Peñarroya, Córdoba, El Viso, Adamuz, Luque y Córdoba.

Esta actividad pertenece a las acciones de la Universidad de Córdoba para conmemorar el 'Día de la Mujer y la Niña en Ciencia', que comenzaron con el espectáculo de divulgación científica 'Las que cuentan la ciencia. 2020, el Año Maldito' y está incluida en el VIII Plan Anual de Divulgación Científica, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba con la colaboración del Ministerio de Ciencia - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).