Miércoles, 28 Octubre 2020 08:25

La UCO participa en la tercera temporada de ‘Universo Sostenible’ producida por CRUE Universidades

La investigadora de la UCO Amalia Reina en la primera temporada de Universo Sostenible La investigadora de la UCO Amalia Reina en la primera temporada de Universo Sostenible

29 Universidades coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de Crue Comunicación de las Universidades Españolas están coproduciendo la tercera temporada de la serie audiovisual UNIVERSO SOSTENIBLE. Es un proyecto donde investigadores de la comunidad científica universitaria responden sobre algunos de los grandes temas de interés social.

TVE comenzará a emitir de manera semanal a partir del miércoles 4 de noviembre los capítulos de la tercera temporada de la serie “Universo Sostenible” a través del programa “La aventura del saber” de La 2a las 10:50h.

‘Universo sostenible’ es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de CRUE Universidades españolas, en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica. Una propuesta que fructifica en el presente proyecto, construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria. Así, el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València-UV y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UV han sido los responsables de la producción ejecutiva, la coordinación, guión, realización y montaje de las piezas.Cabe destacar que han participado y trabajado 29 universidades pertenecientes a CRUE. Son las siguientes: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria,Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears , Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de La Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic- Central de Catalunya, Universidade de Vigo, Universidad de Zaragoza.

La tercera temporada consta de 12 programas. Cada espacio tiene una duración de 10 minutos y responde, de manera breve y sencilla, por parte de investigadores y expertos de la comunidad universitaria al planteamiento de cuestiones emergentes: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro. De esta manera, sobre cada tema propuesto contaremos con la intervención de seis expertos de diferentes universidades para que den una respuesta directa y clara a cada una de las cuestiones planteadas. Además, cada programa viene apoyado con su propio podcast y un botón rojo de dos minutos centrado en uno de los expertos.

Este próximo miércoles 04 de Noviembre se emitirá el primer capítulo ¿Qué sabemos del coronavirus? Coronavirus ya habíamos tenido con anterioridad, pero sus consecuencias nunca habían sido tan graves. Los coronavirus son una familia de virus muy antigua y muy extensa que suele habitar en murciélagos y algunos tipos de aves. Sin embargo, solo algunos de estos virus afectan a los humanos con mayor o menor gravedad. Desde el 2003 conocemos los estragos de un síndrome respiratorio agudo y grave, el SARS Cov1. El nuevo coronavirus que ha arrasado por todo el planeta ha tomado el mismo nombre con numeración correlativa, SARS Cov2. La enfermedad que provoca el virus en los humanos es la Covid19, la d viene de disease, enfermedad en inglés. Pasará todavía algún tiempo hasta que sepamos con certeza cómo este coronavirus ha llegado tan lejos. Cómo pasó de los murciélagos a los humanos, por dónde viajó y qué mutaciones sufrió. Lo que sabemos es que ha afectado y afectará a millones de personas en el mundo. Por eso son tan importantes la salud pública y las recomendaciones de los expertos, siempre, no solo en tiempos de pandemia. En momentos de crisis tan profundas es difícil tomar las decisiones correctas y es fácil criticar a quienes las tienen que tomar. El exceso de información, el miedo y, en ocasiones, la falta de rigor, generan confusión y crispación. Las estrategias científicas son las que son y tenemos nuestras esperanzas puestas en ellas. Mientras llega la ansiada vacuna nos adaptamos a unas nuevas reglas del juego basadas en el sentido común, la prevención y la protección de la sanidad pública para evitar que se repitan los colapsos y para que todos podamos tener acceso a cuidados de calidad.

Las temáticas de esta tercera temporada son los siguientes:
• Coronavirus
• Desarrollo sostenible