Miércoles, 27 Noviembre 2019 12:01

"El mundo rural es clave para abordar los grandes desafíos globales del momento"

La profesora de Economía, Sociología y Políticas Agrarias de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado protagoniza el octavo capítulo de 'Universo Sostenible' sobre mundo y desarrollo rural

'¿Cómo afectan la sociología, la economía y la alimentación al mundo rural? ¿Cuáles son los principales desafíos medioambientales y sociales para los modelos rurales?' son las preguntas que dirigen el octavo capítulo de la serie 'Universo Sostenible', que reúne a voces expertas en mundo rural desde diversas áreas como la sociología, la economía o la alimentación, para tomar el pulso a la actualidad de la investigación en esta temática.

La profesora titular de Economía, Sociología y Políticas Agrarias y delegada del rector para Proyección Internacional de la Universidad de Córdoba, María del Mar Delgado ha participado en este último capítulo emitido dentro del ya consagrado 'La Aventura del Saber' de La 2 de Televisión Española.

La despoblación del mundo rural implica, en países como España, un progresivo abandono de las zonas rurales en pos de las ciudades. Sin embargo, teniendo en cuenta la organización del planeta, las ciudades sólo ocuparían un 3% del territorio, siendo el resto mundo rural. Además, en las zonas rurales se producen la mayoría de los bienes y servicios que los habitantes del planeta necesitan para vivir. Con este escenario de fondo, Delgado ha destacado la importancia del mundo rural a la hora de aportar tanto alimentos como recursos ambientales como biodiversidad, agua, gestión forestal o estrategias de lucha contra el cambio climático, destacando su papel clave a la hora de afrontar los grandes desafíos globales de la actualidad. Con la gestión de proyectos europeos como COMET-LA o DESIRA se han podido llevar a cabo metodologías como la de enfoque de sistemas sociológico, que implica una comprensión de personas y medioambiente como un todo, incidiendo en la co-creación de conocimiento en el ámbito del desarrollo rural.

El microespacio ‘Universo Sostenible’ es un proyecto coordinado por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Universidades Españolas en el que participan 31 universidades y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este proyecto, personal investigador de la comunidad universitaria responde sobre algunos de los grandes temas de interés social, analizando el valor de las investigaciones presentes en la consecución de un futuro sostenible.

Vídeo a partir del minuto 29

Medios