Jueves, 05 Septiembre 2019 10:11

Una tarde de pueblo y ciencia

Escrito por UCC+I

Alcaracejos acoge la primera actividad del programa previo a la Noche Europea de los Investigadores

Lola tiene 15 años y ya no sabe qué más contar para presentarse ante los asistentes, pero su familia le echa una mano: “está en tercero de la ESO y quiere estudiar Biología”, aclaran. Ha sido la más breve en la ronda de presentaciones, que ayuda a poner nombre al heterogéneo grupo de personas que ha decidido pasar la tarde conociendo qué es eso de la epigenética y por qué interesa tanto entender los procesos biológicos que ocurren en el interior de las células.

Lola es la más joven, pero no la única una mujer. Una enfermera, una profesora de Lengua, dos amas de casa, una ambiéntologa, una técnica de laboratorio, una funcionaria municipal y una casi doctora en Bellas Artes asisten también a la tertulia “Genética y otras polémicas”, programada dentro del ciclo “La noche en ruta” con el que la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba pretende avanzar el programa de la nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo 27 de septiembre.

Los invitados son parte del equipo de “Epigenética y reparación del ADN” de la Universidad de Córdoba, liderado por la catedrática María Teresa Roldán Arjona, que acude junto al también catedrático Rafael Rodríguez Ariza y a la investigadora de su equipo Lola Córdoba. El escenario de la conversación es el patio del Museo de la Matanza de Alcaracejos, en el que, como explica antes de empezar la tertulia su alcalde, José Luis García, “se muestra el saber popular de los vecinos de la comarca en torno a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo”. Y ese escenario es el que termina de dar a la tarde el color diverso, donde se mezclan el saber popular y el científico en una conversación en la que también participan un profesor de eletrónica, un estudiante de Física, un jardinero e incluso un cabo primero del Ejército de Tierra.

La conversación se mueve desde los resultados conseguidos por el equipo de la Universidad de Córdoba en el ámbito de la reparación del ADN y la comprensión de los procesos tumorales hasta las rutinas del laboratorio e incluso la financiación de su actividad científica. Hay preguntas sobre la organización del día a día; críticas al sensacionalismo sobre los resultados científicos en el área de la salud y una opinión general: hace falta un gran pacto social y de Estado que garantice la actividad investigadora y frene la pérdida del talento.

Anochece y la tertulia acaba con la sensación de que el primer experimento de trasladar la Noche de los Investigadores a la provincia, realizada con el apoyo del centro Europa Direct de la Diputación de Córdoba, ha sido un éxito. Habrá que repetir.

La Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea, se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas el 27 de septiembre en el marco del proyecto OPEN RESEARCHERS del Programa H2020 liderado por la Fundación Descubre y en la que participan 13 instituciones científicas andaluzas. En córdoba, contará con más de medio centenar de actividades repartidas por distintos puntos de la ciudad y la provincia.