Lunes, 08 Julio 2019 11:23

Comienza la III edición de los Campus de Investigación de la UCO

Escrito por UCC+I

53 chicas y 30 chicos de 4º de ESO y 1º de bachillerato participarán en 12 proyectos científicos con personal investigador de la Universidad

La tercera edición de los Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba ha arrancado este lunes con la participación de las 53 chicas y 30 chicos seleccionados de 4º de ESO y 1º de bachillerato en 12 proyectos de investigación que abarcan todas las ramas de conocimiento científico. El trabajo se desarrollará en las instalaciones de la Universidad bajo la dirección de personal investigador y académico. El alumnado también participará en otras actividades, como juegos de debate, un taller de astrofísica o una visita al Jardín Botánico.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial; Alberto Marinas, coordinador general de Investigación; Carmen Michán, profesora de Bioquímica y Biología Molecular y coordinadora de los Campus de Investigación; y Julia Romero Blanco, secretaria del Consejo Social de la UCO.

Las personas participantes son estudiantes de rendimiento excelente, con notas superiores al 7,5. De ellos, seis chicas y dos chicos han sido premiados con una beca por conseguir notas iguales o superiores al 9.9. En cuanto a la procedencia, 46 son de Córdoba capital y el resto proviene de otros municipios de la provincia entre los que destaca Lucena, con 13 representantes, Priego de Córdoba con 4 y Palma del Río con 3 estudiantes.

Los proyectos de investigación son muy variados y abarcan todas las ramas científicas. El alumnado tendrá la oportunidad de participar en proyectos sobre cultivos celulares, regeneración de órganos, construcción sostenible, clonación de genes e incluso, sobre la física de los instrumentos musicales, recetarios medievales y un interesante taller sobre innovación social. El objetivo es que los jóvenes conozcan y participen en los proyectos que se están llevando a cabo en la propia universidad y se interesen por desarrollar su vocación científica en un futuro.

Además del trabajo investigador, en el programa se contemplan también distintas actividades, como un encuentro con jóvenes que comienzan en el mundo de la investigación, un taller de edición de vídeo y otro de Astrofísica, una visita al Jardín Botánico y juegos de debate. Además, tendrán tiempo libre para disfrutar en la piscina y visitar la ciudad.

El último día cada grupo tendrá que realizar un análisis de los resultados obtenidos en el proyecto y los presentará a los demás grupos. Finalizando la jornada, tendrá lugar la entrega de diplomas para certificar su participación en el proyecto.