Jueves, 23 Mayo 2019 09:49

La ciencia de la Universidad de Córdoba llena bares

La investigadora Eva de la Peña, del Dpto. de Recursos Cinegéticos y Piscícolas La investigadora Eva de la Peña, del Dpto. de Recursos Cinegéticos y Piscícolas

El festival de divulgación científica Pint of Science termina su primera edición cordobesa con éxito de participación en las tres jornadas celebradas

El silencio absoluto reina en el Café Málaga cuando el público empieza a comprender cómo funciona el horizonte de sucesos en un agujero negro mientras que las risas nerviosas se suceden cuando salen a escena los dos rombos que indican ‘contenido no apto para menores de edad’ sobre la imagen inocente de Bambi que, al crecer, también pone en marcha sus estrategias de apareamiento.

Las caras de sorpresa, duda e intriga de un aforo completo han protagonizado las tres jornadas de la primera edición de Pint of Science en Córdoba. El festival de divulgación científica que se celebra simultáneamente en todo el mundo y que en España está presente en 73 ciudades, se ha estrenado sobre las tablas del Café Málaga durante los días 20, 21 y 22 de mayo.

Durante estas tres jornadas, el público ha podido conocer más sobre las líneas de investigación que llevan a cabo los investigadores de la Universidad de Córdoba y que van desde el comportamiento de los machos de ciervo en la reproducción hasta los límites de la edición genética pasando por una temática muy de actualidad: el cambio climático. En este último caso se han planteado desde futuros oscuros dominados por los contaminantes emergentes, hasta las soluciones posibles para evitar el drástico final, que pasan por reutilizar y ser conscientes en el consumo de ciertos productos y por comenzar a estudiar otras formas de producir como son la economía circular o el uso de plantas para sustituir formas de energía y de producción contaminantes.

Los investigadores Antonio Herrera – Merchán, del Dpto. de Especialidades Médico Quirúrgicas; Eva de la Peña, del Dpto. de Recursos Cinegéticos y Piscícolas; Carmen Michán, de Bioquímica y Biología Molecular, Enrique Fernández – Borja de Física, Layla Filiciotto de Química Orgánica y Carlos Fernández de Zoología; se convirtieron en monologuistas por un día y, micro en mano, trataron de arrancar las reacciones del público ante la materia científica aderezada con toques de humor.

Este evento forma parte del 6º Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.