Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 14:17

El futuro de la agricultura de regado en un escenario hdrico incierto, III Jornada Ctedra AgroBank

G.C.
De izquierda a derecha, Ricardo Domnguez, Lorenzo Salas y Rafael Herrador en la clausura de las jornadas.  De izquierda a derecha, Ricardo Domnguez, Lorenzo Salas y Rafael Herrador en la clausura de las jornadas. G.C./G.D.

El Saln de Actos del Rectorado de la  Universidad de Crdoba ha acogido hoy la III Jornada Ctedra Agrobank El futuro de la agricultura de regado en un escenario hdrico incierto. Una actividad temtica de inters para el sector agroalimentario, que forma parte de las actividades que organiza anualmente la Ctedra y  se enmarca en los actos que se estn desarrollando para celebrar el 50 aniversario de la Escuela Tcnica Superior de Ingeniera Agronmica y de Montes (ETSIAM) de la UCO.

La jornada ha abordado temas tan relevantes para el sector como la revolucin digital aplicada a la gestin del agua y la energa en el regado (Emilio Camacho, Universidad de Crdoba), el problema del riego en el cultivo del olivar (Francisco Orgaz, CSIC), o las estrategias de riego y manejo agronmico para cultivos alternativos emergentes frente a escenarios climticos cambiantes (Joan Girona, IRTA). Adems, la jornada ha concluido con una mesa redonda en la que participarn representantes de la Universidad de Crdoba, del CSIC, de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andaluca, de la Federacin Nacional de Comunidades de Regantes de Espaa (FENACORE) y de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). El acto ha sido clausurado por Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificacin Acadmica y Prospectiva de la Universidad de Crdoba; Ricardo Domnguez Garca-Baquero, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andaluca y Rafael Herrador Martnez, director territorial de Caixabank-Andaluca Occidental.

La Ctedra Agrobank
 La Ctedra ofrece al sector productivo, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, un conjunto muy diverso de herramientas para explorar y promover la mejora en las condiciones de la produccin agraria y alimentaria.

As, de entre las actividades que organiza anualmente la Ctedra se encuentran eventos como el programado hoy sobre temas de inters para el sector agroalimentario.

Adems, la Ctedra AgroBank tiene en estos momentos abierto el plazo de envo de candidaturas de la 3 edicin del Premio Ctedra AgroBank a la mejor Tesis Doctoral, para reconocer la investigacin llevada a cabo en agricultura, ganadera o alimentacin, en sentido amplio, especialmente en los mbitos de la innovacin, calidad o seguridad agroalimentaria, premiando con 3.000 euros aquella tesis que suponga un avance significativo en el conocimiento en este campo.

El plazo de presentacin de solicitudes se inici el 3 de septiembre y finalizar el prximo 3 de diciembre a las 14:00 horas. Ms informacin sobre las bases e impresos de solicitud.

Por ltimo, todos los aos la Ctedra convoca un programa de ayudas para la transferencia del conocimiento entre las universidades (o centros de investigacin), y las empresas del sector, el cual, estando dotado con 9.000 euros, premia a las mejores ideas que sirvan para poder llevar al mercado productos innovadores fruto de investigaciones realizadas de forma conjunta entre universidades y empresas.

Puede obtenerse ms informacin sobre los objetivos y actividades de la Ctedra en: www.catedragrobank.udl.es