Jueves, 22 de Marzo de 2018 09:33

La bsqueda de soluciones para sobrevivir a la distopa de la pseudociencia protagoniza Cienciaficcionados

UCC+i
(1 voto)

El investigador de la Universidad de Crdoba Flix Martnez Rivas y la periodista Marta Jimnez analizan el escenario planteado por Mary Shelley en su novela El ltimo hombre

En 1826 Mary Shelley publica su novela favorita, El ltimo hombre, que es a su vez la primera muestra de literatura apocalptica inglesa. Como su ttulo deja entrever, hay un ltimo hombre que resiste a una plaga de peste que asola la humanidad.

A pesar de considerarse una novela futurista, porque sita la narracin entre los aos 2073 y 2100, la autora parece crear un futuro presente en el que an se viaja en globo, se va a la guerra en caballo y la aristocracia suele tener sus diligencias esperando en la puerta de palacio.

En ese futuro presente, sin embargo, Shelley plantea cuestiones que hoy da perduran. La pugna entre repblica y monarqua, crisis de refugiados debido a la devastacin en sus pases de origen y pseudociencia construida sobre terapias alternativas, fe y profetas que curan con sus manos. Un cctel explosivo que termina con un protagonista, Lionel Verney, observando un planeta arrasado por la pandemia.

Este ltimo tema es el que centr la tercera tertulia de Cienciaficcionados en la que Flix Martnez Rivas, experto en Bioqumica y Biologa Molecular y la periodista Marta Jimnez abrieron un debate en el que se entrelazaban conceptos cientficos y sociales.
En el plano cientfico, Martnez coment la dificultad actual de que una pandemia acabe totalmente con la humanidad aunque resalt las diferencias que existen dependiendo del lugar en el que se d la epidemia.

Tanto el pblico reunido en el restaurante El Astronauta como los encargados de desgranar la novela coincidieron en una preocupacin comn: la pseudociencia en la era de la posverdad y la necesidad de estrategias para combatirla.

La divulgacin cientfica y el desarrollo del espritu crtico en la juventud se proyectaron como estrategias necesarias para acompaar a los grupos de investigacin que pelean en sus laboratorios para evitar una atmsfera apocalptica como la que imagin Mary Shelley.

Este ciclo de tertulias cientfico literarias terminar el prximo mircoles 18 de abril con La isla misteriosa de Julio Verne como protagonista del cierre.

Esta actividad forma parte del V Plan Anual de Divulgacin Cientfica de la Universidad de Crdoba, que coordina la Unidad de Cultura Cientfica y de la Innovacin con la colaboracin del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad y la Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa (FECYT).