Lunes, 29 de Enero de 2018 09:50

La ciencia hecha y narrada por mujeres en el espectculo de Las que cuentan la ciencia

UCC+i
Natalia Ruiz Zelmanovitch durante su espectculo Natalia Ruiz Zelmanovitch durante su espectculo

La Universidad de Crdoba apuesta por un show cientfico de microcharlas en clave de humor para visibilizar y reconocer el trabajo de la mujer en la ciencia

El sbado 10 de febrero llega a los Jardines del Duque de Rivas el espectculo Las que cuentan la ciencia. El evento sirve como colofn a un programa de actividades organizado por la Unidad de Cultura Cientfica y de la Innovacin de la Universidad de Crdoba en el marco del Da Internacional de la Mujer y la Nia en la Ciencia, celebrado a nivel internacional el 11 de febrero.

Cinco cientficas y divulgadoras sern las encargadas de dirigir un espectculo con tres objetivos concretos: visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, ofrecer referentes en el campo de la ciencia a las nias y disfrutar de la ciencia.

A travs de microcharlas humorsticas, las que cuentan la ciencia narrarn diferentes aspectos sobre la divulgacin cientfica, las ltimas investigaciones en las que estn trabajando o la labor de las grandes olvidadas en la historia de la ciencia.

La divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch ser la encargada de romper el hielo con un monlogo acerca de su profesin y de la importancia que tiene la divulgacin cientfica para la sociedad. La acompaarn las investigadoras de la Universidad de Crdoba Victoria Calatrava y M Carmen Muoz Marn, quienes explicarn sus lneas de investigacin a travs sus aventuras de laboratorio.

La fsica y comunicadora cientfica, Beatriz Sevilla, ser la encargada de rescatar a las grandes olvidadas de la historia cientfica con su ponencia Colega, dnde est mi Nobel?. Seguro que Lise Meitner o Rosalind Franklin se lo seguiran preguntando.

Para cerrar, la profesora y coautora del libro Las matemticas vigilan tu salud, Clara Grima hablar sobre el potencial sanador de las matemticas a la hora de frenar enfermedades contagiosas haciendo nfasis en la importancia de la vacunacin.

El evento tendr lugar a las 11.00 de la maana en MODO Califa, situado en los Jardines del Duque de Rivas y servir al pblico asistente para conocer los ltimos avances cientficos en diferentes lneas de investigacin, pero tambin para hacerse una idea global de la importancia de las mujeres en la ciencia y de la necesidad de visibilizar su trabajo para acabar con los estereotipos que, en muchos casos, las mantiene en un segundo plano.

El espectculo ser gratuito, pero ser necesario obtener entrada previamente en la plataforma Eventbrite https://www.eventbrite.es/e/entradas-las-que-cuentan-la-ciencia-42079117774.

Todas estas actividades forman parte del V Plan Anual de Divulgacin Cientfica de la Universidad de Crdoba, que coordina la Unidad de Cultura Cientfica y de la Innovacin con la colaboracin del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad y la Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa (FECYT).