Miércoles, 18 de Octubre de 2017 20:00

G.C.-A.M
(1 voto)
Jon Arieta y Manuel Torres Jon Arieta y Manuel Torres

Jon Arrieta: La Constitucin del 78 retom la estructura plural de Espaa Las jornadas sobre El laberinto cataln intentan descifrar las claves del conflicto territorial que marca la agenda espaola de los ltimos meses Crdoba, 18 de octubre de 2017. La Constitucin de 1978 retoma la estructura plural de Espaa y se reconoce compuesta de pueblos despus de ms de dos siglos sometida a un rgimen centralista tras el advenimiento de los borbones en el XVIII. Sobre este argumento ha girado la conferencia del catedrtico de Historia del Derecho de la Universidad del Pas Vasco, Jon Arrieta, en el marco de las jornadas sobre El laberinto cataln organizadas por la Ctedra Unesco de Resolucin de Conflictos de la UCO. Arrieta ha construido su conferencia De la Monarqua compuesta al Estado de las autonomas sobre dos ejes que atraviesan la historia peninsular: el binomio comn-propio y unidad-pluralidad. En su opinin, la primera idea de la unidad hispnica se forja en el siglo VII con Isidoro de Sevilla, cuando los godos logran la unidad jurdica, poltica y religiosa, que se ve quebrada con la invasin islmica en el 711. El profesor de la Universidad del Pas Vasco ha subrayado como elemento clave la apertura de la Corona de Aragn hacia el Mediterrneo y la construccin de una estructura administrativa compuesta de diversos pueblos y lenguas. Ese fue el modelo que tom posteriormente Carlos V, segn Arrieta, para administrar su Monarqua Hispnica por medio de consejos y secretarios e integrada por un vasto imperio en Europa, Castilla, Amrica y el Mediterrneo. Jon Arrieta se ha adentrado en la Guerra de Sucesin y el momento culminante del 11 de septiembre de 1714 cuando las tropas de Felipe V conquistan Barcelona y vencen al archiduque Carlos. En su opinin, la victoria borbnica represent la uniformidad y la sustitucin de los derechos de Aragn en parte, aunque reconoci que los decretos de Nueva Planta fueron muy perjudiciales para ambos bandos. Si el archiduque hubiera vencido, agreg, hubiera llevado una poltica similar en el mantenimiento de las polticas institucionales. Con las Cortes de Cdiz y la prdida de Amrica, Espaa toma la lnea centralista y unitaria y el estilo castellano se impone debido a la concentracin del dominio espaol en la pennsula. La Constitucin de 1978 represent la superacin de esa larga tradicin uniformadora, argument Arrieta. Segn el catedrtico de Historia del Derecho, un asunto fundamental para la mejora de la convivencia de las comunidades es la cuestin de las lenguas. No se ha hecho nada para que las lenguas cooficiales se estudien como espaolas en todo el territorio, afirma. Hay un mecanismo ms efectivo de reconocimiento mutuo que se estudien las otras lenguas de Espaa?, se ha preguntado ante una sala llena. Arrieta finalmente asegur estar convencido de que el independentismo est por definicin condenado a tomar un camino sin salida y ha reflexionado sobre la conveniencia de perder el miedo al concepto nacin. Por su parte, el investigador principal del Instituto Valenciano de Investigaciones Econmicas, Ezequiel Uriel, se ha centrado en la compleja cuestin de las balanzas fiscales como punta de lanza del independentismo cataln. Las jornadas, que concluyen maana, han sido presentadas por el director de la Ctedra Unesco de Resolucin de Conflictos, Manuel Torres, que ha explicado el sentido de su oportunidad ante el grave conflicto desatado en los ltimos meses y ha advertido que es conveniente andar con cautela para no cometer los errores del pasado.