Jueves, 17 de Marzo de 2016 13:41

Presentacin del libro Huertas del Generalife, paisajes agrcolas de Al-Andalus en busca de la autenticidad

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Catuxa Novo, Expiracin Garca, M Teresa Roldn y Esteban Hernndez. De izquierda a derecha, Catuxa Novo, Expiracin Garca, M Teresa Roldn y Esteban Hernndez. G.C. / G.D.

Esta publicacin es el resultado de un proyecto de investigacin desarrollado por la Universidad de Crdoba, con la colaboracin del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y la Escuela de Estudios rabes (CSIC, Granada)

Esta maana ha tenido lugar, en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Crdoba, la presentacin del libro Huertas del Generalife, paisajes agrcolas de Al-Andalus...en busca de la autenticidad, publicacin coordinada por los investigadores Esteban Hernndez (Universidad de Crdoba) y Expiracin Garca (CSIC). Este libro ha sido resultado del Proyecto de Investigacin desarrollado por la Universidad de Crdoba, con la colaboracin del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA), y la Escuela de Estudios rabes (CSIC, Granada), encargado y financiado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, dentro del marco establecido por el Convenio Especfico de Colaboracin firmado en Granada el 25 de septiembre de 2007. El convenio tena por finalidad la redaccin de un Plan de Conservacin y Gestin de las Huertas del Generalife.

Al acto han acudido la vicerrectora de Investigacin de la UCO, Mara Teresa Roldn Arjona; la jefa del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada; el investigador del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y coordinador del libro, Esteban Hernndez Bermejo; y la investigadora de la Escuela de Estudios rabes del CSIC en Granada y coordinadora del libro, Expiracin Garca Snchez.

La vicerrectora de Investigacin de la UCO ha transmitido su enhorabuena al grupo de investigacin, que con su trabajo han hecho posible que el libro vea la luz. En este sentido, ha aadido que esta publicacin es un ejemplo paradigmtico de la buena sintona entre los grupos de investigacin y las distintas instituciones, destacando la interdisciplinariedad del proyecto. Adems, ha declarado que esto es el principio de un gran proyecto, ya que existe la voluntad de continuar, con el objetivo de conservar y devolver la autenticidad a las Huertas del Generalife.

Por su parte, Esteban Hernndez ha valorado la implicacin de varios profesores de la Universidad de Crdoba que han colaborado de manera muy activa en este proyecto. Con respecto a las fuentes documentales en las que se ha basado este estudio, que pretenda promover un plan de gestin para las Huertas del Generalife, se han consultado unos 220 relatos de viajeros, ms de 200 imgenes (grabados, pinturas) y cerca de 250 documentos recopilados de diferentes archivos histricos.

El mbito topolgico de actuacin de este estudio y trabajo ha sido el conjunto de las cuatro Huertas, conocidas bajo los topnimos de Colorada, Grande, Fuente Pea, y Mercera. Quedaron excluidos los terrenos del Generalife que, aun siendo huertas en el pasado, hoy da estn transformadas en jardines modernos, rea de aparcamiento, edificios de administracin, documentacin (biblioteca y archivo) y otros servicios del propio Patronato de la Alhambra.

Ante el complejo objetivo planteado, el equipo redactor contempl la necesidad de desarrollar previamente y desde una perspectiva multidisciplinar, un programa de investigacin que analizara todas las posibles fuentes de evidencia, tanto documentales (histricas, artsticas), como fsicas (topogrficas) y biolgicas (botnicas, agronmicas). Esta aproximacin se consider que podra ser la ms adecuada para conseguir unas bases rigurosas, antes de redactar cualquier proyecto de actuacin (conservacin, gestin o restauracin). Este libro es el resumen de esa aproximacin multidisciplinar.

El papel del BGVA en las Huertas del Generalife

Durante el trabajo realizado se puso de manifiesto el inters de identificar, rescatar, y conservar el germoplasma de diversas variedades tradicionales de hortalizas y frutales y particularmente de las poblaciones asilvestradas de granado (Punica granatum) en Andaluca, que junto con el material conservado en antiguas huertas de Granada, Mlaga y Crdoba permitiran recuperar las variedades cultivadas en poca andalus, un material de especial inters actual por sus propiedades medicinales y alimentarias.

Paralelamente este trabajo ha permitido al BGVA iniciar un programa de conservacin ex situ de granados antiguos y silvestres, una lnea de trabajo que ya se haba iniciado tambin con las poblaciones de vides silvestres y con otras especies cultivadas marginadas o infrautilizadas, hoy refugiadas muchas veces en hbitats naturales o en huertas de cultivo tradicional.