Lunes, 14 Febrero 2022 08:46

'Ingenios en Ruta' vuelve a recorrer la provincia para llevar la ciencia a más de 1.300 escolares

Imagen de uno de los talleres celebrados en la edición de 2019. Imagen de uno de los talleres celebrados en la edición de 2019.

13 grupos de investigación de la UCO impartirán talleres prácticos y divulgativos en 31 centros educativos, en una nueva edición de Ingenios en Ruta enmarcada en los actos del 50 aniversario de la institución universitaria y en la que se visitarán 17 pueblos cordobeses

A partir de mañana y hasta el próximo 28 de marzo, 13 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) recorrerán los centros escolares de la provincia para dar a conocer su trabajo diario y promover el interés por la ciencia entre un total de 1.318 escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de la X edición de Ingenios en Ruta, una acción coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba (UCC+i) y que este año está incluida en la programación oficial de los actos que conmemoran el 50 aniversario de la institución universitaria.

La actividad acercará al alumnado a través de talleres prácticos y divulgativos la rutina del personal investigador en sus laboratorios y las líneas de investigación que desarrollan en sus Departamentos. En total, se realizarán 45 visitas en 31 centros escolares, 21 de ellos ubicados en diferentes puntos de la provincia cordobesa.

La acción está enmarcada en la línea estratégica de desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba, mediante la que se pretende promocionar la ciencia y fomentar nuevas vocaciones en toda la provincia. Concretamente, en esta edición se visitarán las localidades de Aguilar de la Frontera, Baena, Pedro Abad, Moriles, Cabra, La Carlota, Fuente Palmera, Rute, Luque, Villarubia, Lucena, Montilla, Pozoblanco, Palma del Río, Almodóvar del Río y Nueva Carteya.

Los talleres abordarán diferentes temáticas de actualidad científica, en los que el alumnado podrá visualizar experimentos en directo desde las propias aulas educativas. En la sección de Ingenierías, los escolares recibirán talleres relacionados con la visión artificial, geotecnia sísmica, el ciclo hidrológico, cámaras de foto trampeo para estudiar la fauna, mecanismos de defensa de las plantas y digitalización para gestionar el agua.
En cuanto a Ciencias Experimentales, se realizarán actividades sobre microalgas, cultivos hidropónicos, elaboración de quesos, test de diagnóstico de enfermedades y distintos experimentos químicos. Por último, también se impartirán talleres vinculados a las Humanidades, en los que el alumnado podrá elaborar recetas medievales o aprender cómo interpretar un cuadro utilizando las 'Meninas' de Velázquez como hilo conductor.

Esta actividad está incluida dentro del VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

• Lectura Fácil: