Miércoles, 10 Junio 2020 08:42

Una tesis de la UCO sobre el control de calidad de productos hortofrutícolas gana el Premio de la Cátedra AgroBank

Escrito por UCCi

La doctora por la Universidad de Córdoba (UCO) e investigadora del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos Irina Torres Rodríguez ha sido galardonada con el premio a la mejor tesis doctoral que otorga anualmente la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL), dotado con 5.000 euros. El jurado ha escogido su trabajo sobre la aplicación de sensores espectrales de infrarrojos para controlar la trazabilidad, seguridad y calidad de los productos hortofrutícolas como el mejor de esta cuarta edición.

Según ha explicado el director de la Cátedra, Antonio Ramos, a la convocatoria de este año se han presentado un total de 37 candidaturas, un 16% más que en la anterior. Andalucía, por su parte, ha sido la comunidad autónoma con más tesis presentadas (8), seguida de Cataluña (7) y Madrid (5). En cuanto a centros, las Universidades de Zaragoza y Córdoba lideran el listado, con 4 cada una.

La tesis ganadora, dirigida por las profesoras Mª Teresa Sánchez y Dolores Pérez, plantea el uso de sensores de espectroscopia de reflectancia de infrarrojo próximo (NIRS) en el sector hortofrutícola para un “control fiable de calidad, trazabilidad, y de aspectos relativos a la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción”, explica la investigadora Irina Torres. Además, sin “el carácter destructivo de los análisis actuales”.

La tecnología NIRS es un método de diagnóstico que emplea la radiación procedente del infrarrojo cercano para caracterizar productos y su principal ventaja radica en la rapidez y en el carácter ‘no invasivo’, por lo que no altera los elementos que analiza.

El trabajo, titulado Sensores espectrales de infrarrojo próximo para la caracterización, autenticación y aseguramiento de la calidad y seguridad de productos hortofrutícolas, propone introducir los sensores NIRS “en las diferentes etapas de la cadena de producción, garantizando así el control de los procesos y la integridad del producto desde el campo hasta el consumidor”. El sistema permitiría controlar, por ejemplo, el nivel de nitratos, regulado por normativa europea.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universidad de Lleida tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la excelencia en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico, y el impulso de la calidad y la innovación. Fue Creada en el 2016 y está financiada por AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario.

El accésit de 1.000 euros, concedido por primera vez este año y que se consolidará para las próximas ediciones, ha sido otorgado a una tesis sobre la automatización del riego en cerezos, desarrollada por el investigador Víctor Blanco, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El trabajo, Bases agronómicas y fisiológicas para la automatización del riego deficitario controlado en cerezo, analiza diferentes estrategias para “áreas de clima mediterráneo, altamente vulnerables al cambio climático, donde el agua es un factor limitante”. La tesis, dirigido por los profesores de la UPCT Rafael Domingo y Alejandro Pérez, “propone un modelo para la estimación del estado hídrico de los árboles a partir de redes inalámbricas de sensores de suelo y clima fácilmente automatizables”.