Miércoles, 26 Septiembre 2018 10:25

La UCO acerca la Noche de los Investigadores a 900 estudiantes de 14 centros escolares

Una decena de equipos de investigación se desplazan a las aulas de la provincia para realizar talleres científicos
Más de 900 estudiantes cordobeses de Primaria, Secundaria y Bachillerato están recibiendo durante esta semana talleres de distintas disciplinas científicas en sus propios centros escolares. Se trata de una actividad englobada dentro del eje de promoción de vocaciones científicas de la Universidad de Córdoba y con el que la institución universitaria pretende acercar a un público amplio la Noche de los Investigadores durante los días previos al evento, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

Un total de 10 equipos de investigación compuestos por más de una treinta de personas realizarán talleres prácticos a través de 18 visitas en 14 centros educativos. La mayor parte de las acciones se están desarrollando en colegios emplazados fuera de la capital, continuando, de esta forma, con la línea estratégica desarrollada por la Universidad de Córdoba mediante la que se pretende promocionar la ciencia en la provincia y fomentar nuevas vocaciones en lugares en los que la ciudadanía suele tener menos acceso a actividades de divulgación.
Cada taller tendrá una hora aproximada de duración y se celebrará en las propias aulas facilitadas por los centros educativos. El alumnado recibirá nociones de distintas ramas de la ciencia a través de experiencias prácticas que luego se tratarán durante la Noche Europea de los Investigadores. En esta edición, se realizarán actividades relacionadas con la importancia del agua, la sostenibilidad medioambiental, lo microorganismos del suelo o el papel de mujeres ingenieras cuya aportación ha sido silenciada por la historia. También se desarrollarán talleres sobre el bullyng y las relaciones de pareja y maniobras de reanimación cardiopulmonar.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.