Martes, 09 Junio 2015 17:58

International Workshop on Biorefinery of Lignocellulosic Materials

Escrito por

Ponentes de cuatro continentes abordan en Córdoba la transformación de residuos agrícolas en biorrefinerías
Estas estructuras industriales pueden permitir modelos de negocio más sostenibles que los basados en derivados del petróleo
Casi un centenar de científicos, de diversas zonas de España y de países de cuatro continentes, abordarán entre el 9 y el 12 de junio las posibilidades de desarrollo del refinado de productos industriales a partir de residuos agrícolas o agroindustriales en el rectorado de la Universidad de Córdoba. Este tipo de proceso industrial, denominado biorrefinería, es una alternativa a la refinería convencional de petróleo y, dado que emplea materiales renovables, puede permitir modelos de negocio más sostenibles que los basados en los derivados de los combustibles fósiles.
La reunión científica se denomina International Workshop on Biorefinery of Lignocellulosic Materials y está organizada por Alejandro Rodríguez Pascual y el personal de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. En el encuentro participarán, además de españoles, científicos de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Malasia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Túnez y Uruguay.
En el biorrefino, se emplean procesos físicos, químicos y biológicos para la transformación de biomasa procedente de la industria agroalimentaria o de residuos agrícolas en una amplia gama de productos con alto valor añadido. De esta manera, se pueden convertir carbohidratos, ligninas y otras substancias de origen vegetal en combustibles y productos de interés para las industrias química, alimentaria o cosmética.
El taller sobre biorrefinería en mariales lignocelulósicos abordará aspectos como la caracterización de la biomasa, el uso de tecnologías limpias o las nuevas experiencias industriales.