Lectura Fácil (190)
La ciencia aún sabe si es más sana la espelta o el trigo común
Escrito por UCC+iLa espelta es un tipo de trigo antiguo.
Muchas personas piensan que la espelta es más saludable que el trigo común.
No hay estudios que demuestren que la espelta sea más saludable
Un equipo de la Universidad de Córdoba compara 90 variedades de espelta con 9 variedades de trigo común moderno.
Tras el estudio genético observan que no es cierto que la espelta sea más saludable que el trigo común.
Las diferentes variedades y sus contenidos nutricionales impiden la consideración de una especie como más saludable.
La energía solar se obtiene con dos dispositivos: una célula solar y una batería.
Estudian la relación entre hongos que enferman al olivo
Escrito por UCC+iVarias especies del hongo Colletotrichum enfermen al olivo
La enfermedad que provoca el hongo se llama aceituna jabonosa
Para actuar mejor contra el hongo un equipo de la Universidad de Córdoba ha estudiado la relación entre especies
En cada región domina una especie
La dominancia de especies no tiene que ver con la variedad de olivo
Una de las especies dominantes fue capaz de desplazar al resto de especies
Es probable que las especies que dominan el territorio sean más fuertes en esos territorios por su antigüedad
Evalúan el efecto de la COVID y un virus común en el sistema inmune
Escrito por UCC+iEl citomegalovirus es un tipo de virus muy común en todo el mundo.
Este virus no provoca síntomas en personas sanas. Pero el sistema inmune requiere un esfuerzo extra para controlarlo.
Un estudio ha evaluado el efecto conjunto de este virus y la COVID en personas sin síntomas o con síntomas leves.
Las personas infectadas con ambos patógenos presentan un envejecimiento prematuro del sistema inmune.
Esto se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La vacunación podría prevenir este fenómeno.
Una herramienta predice el rendimiento de la cosecha de alfalfa
Escrito por UCC+iLa FAO tiene una aplicación para predecir el resultado de las cosechas.
La aplicación predice el resultado de la cosecha usando datos de suelo, clima y riego.
La aplicación no incluía predicciones para alfalfa.
Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba actualiza la aplicación para incluir el rendimiento de la alfalfa
La aplicación ahora predice los resultados de la cosecha de alfalfa de manera muy óptima
'Engañan' a un hongo para impedir que infecte a las plantas
Escrito por Pablo Hinojosa LuqueEl hongo Fusarium oxysporum es muy peligroso para los cultivos.
Este patógeno afecta a 150 plantas y pudre sus raíces.
Una investigación ha encontrado la manera de debilitar a este hongo.
El trabajo científico ha eliminado uno de los genes de este patógeno.
De esta forma, el hongo cree que tiene alimento suficiente y no necesita infectar para sobrevivir.
Este experimento se ha hecho en el laboratorio.
El objetivo en el futuro es poder hacerlo en el campo utilizando fármacos.
La Universidad de Córdoba descubre por qué son rojas las fresas
Escrito por UCC+iLas fresas son una de las frutas más vendidas del mundo.
Las fresas tienen un color rojo muy llamativo.
El color rojo aparece cuando la fresa comienza a madurar.
El proceso de maduración es muy importante para la fresa.
Una investigación de la UCO ha identificado una proteína encargada de dar el color rojo a las fresas.
Este hallazgo podría ayudar a los programas de mejora genética.
Nuevas pistas para controlar las plagas de langostas
Escrito por UCC+iLas langostas son insectos parecidos a los saltamontes.
Las langostas son una plaga y destrozan cultivos.
Existen hongos capaces de matar langostas.
Estos hongos ayudan a controlar la plaga de langosta.
La Universidad de Córdoba ha estudiado el mejor momento para aplicar el hongo.
El mejor momento es cuando la langosta es joven y no puede volar.
En ese momento la temperatura de la langosta es más atractiva para el hongo.
Un material hecho con residuos agrícolas consigue descontaminar el aire
Escrito por UCC+iLa fotocatálisis es un proceso para eliminar la contaminación del aire.
Se usan materiales que en contacto con la luz ultravioleta eliminan los contaminantes del aire.
La Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo material para descontaminar el aire.
Este material está hecho a partir de nanocelulosa.
La nanocelulosa se extrae de residuos agrícolas como los restos de paja.
El nuevo material descontaminante es más sostenible porque utiliza estos residuos.
El nuevo material también consigue descontaminar más el aire.
Un microorganismo funciona como fertilizante de hierro para plantas
Escrito por UCC+iLos fertilizantes de síntesis química son perjudiciales para el medioambiente.
Más...
Unas almohadillas naturales mantienen fresca la carne envasada
Escrito por UCC+iLa carne fresca se almacena en envases de plástico.
Los envases tienen unas almohadillas para absorber los líquidos que suelta la carne.
Estas almohadillas están hechas de plástico.
Los plásticos causan problemas para el medio ambiente y la salud humana.
Las leyes obligan a usar menos los plásticos.
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado unas almohadillas con restos de cáscaras de crustáceos y de laurel.
Estas almohadillas mantienen la carne fresca.
La investigación está en fase de ensayo.
Las cianobacterias son organismos muy pequeños que viven en los océanos.
Las cianobacterias producen mucho del oxígeno que respiramos.
Las cianobacterias se alimentan de la luz del Sol y de materia orgánica como la glucosa.
Un grupo de la Universidad de Córdoba ha estudiado cómo las cianobacterias capturan la glucosa.
Este equipo ha descubierto las proteínas que usan para hacerlo.
También han descubierto que la alimentación de glucosa es mayor durante el día que durante la noche.
Las raíces de los olivos influyen en el hongo de la verticilosis
Escrito por UCC+iLa verticilosis es una enfermedad de los olivos muy grave.
La verticilosis está causada por el hongo Verticillium dahliae.
Ese hongo vive en el suelo junto a las raíces.
Las raíces de los olivos expulsan unas sustancias.
Esas sustancias favorecen que el hongo crezca.
La Universidad de Córdoba ha descubierto cómo lo hacen.
Así, resulta más fácil controlar la enfermedad.
La pasión obsesiva y la alienación social potencian la violencia política
Escrito por UCC+iEl extremismo violento se caracteriza por el apoyo a la violencia para alcanzar un objetivo.
Un estudio ha investigado por qué algunas personas tienen esta conducta.
La investigación señala que hay dos elementos que potencian la radicalización.
Uno es la alineación social y otro es la pasión obsesiva.
La alineación social conlleva un sentimiento de desconexión hacia la sociedad.
La pasión obsesiva implica una tendencia hacia una actividad en la que se pierde autocontrol.
Este sentimiento tiene un impacto negativo en la salud mental.
El equipo de investigación ha encuestado a más de un millar y medio de personas.
Entender por qué se produce la radicalización podría ayudar a prevenirla.